El dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano es reconocido en Nueva York

Consulta por expediente, la obra de Jan Thomas Mora Rujano, será llevada a escena en la ciudad de Nueva York, en el marco del Programa Cimientos 2016 de la agrupación IATI (Theater Todo Vanguardia)

La agrupación IATI lanzó una convocatoria en la que participaron más 100 textos teatrales a escala mundial. Consulta por expedienteresultó ganadora junto a nueve montajes más para formar parte de Cimientos Play Development Program (Programa de Desarrollo de Obras Teatrales, Cimientos 2016). Es la única pieza venezolana seleccionada para la 16ª temporada.

Consulta por expediente es una obra que cuenta con dos personajes principales: una paciente y un psiquiatra. La mujer es sencilla, estereotipo de la venezolana común, madre de varios hijos, soltera, divorciada o abandonada, de vivienda humilde que debe trabajar para proveer el hogar. La señora Bermúdez es ocurrente, y a pesar de su origen humilde y su falta de estudios, lee y es capaz de dar un discurso coherente y poético. El doctor López, por su parte, escucha atento mientras va dibujando clínicamente a su paciente. Sus confesiones lo convierten en una suerte de paciente de los lectores de la pieza. Así, paciente y doctor se unen en un destino común.

La pieza critica a la corrupción de un sistema que se interpreta según la moral de cada quien. El autor hace un llamado a reflexionar sobre la indigencia de valores del venezolano que transita en estos tiempos de dificultades políticas y a despertar las voces de la conciencia mientras el país hace silencio.

Consulta por expediente podrá ser disfrutada por elpúblico neoyorkino desde el 13 de junio de 2016 bajo la dirección general de Ignacio García Bustelo.

Fuente: http://centroculturalchacao.com/noticias/dramaturgo-venezolano-jan-thomas-mora-rujano-reconocido-nueva-york/

Tags: